domingo, 31 de octubre de 2010

HIPOTIROIDISMO

Hoy quería hablaros de esta enfermedad. Yo pensaba que no era tan frecuente pero se estima que lo padece el 1-3% de la población.

La glándula tiroides es un órgano localizado en el cuello, debajo del cartílago tiroides y a ambos lados de la tráquea. Normalmente, libera a la circulación cantidades suficientes de hormonas tiroideas, que van a cumplir   funciones importantes en la mayoría de los tejidos del cuerpo humano. Cuando los niveles de hormonas tiroideas circulantes son bajos se producen un conjunto de signos y síntomas característicos, que llamamos hipotiroidismo.

Hay diferentes tipos de hipotiroidismo, sobre todo se difencian 2 en el adulto, el que se debe a un fallo propio de la glándula tiroides y el que se debe a un fallo de la hipófisis (que controla la secreción de hormonas tiroideas, por lo que si falla la hipófisis, a pesar de que la glándula tiroides esté en perfecto estado no funcionará). Os dejo una imágen para que os hagais una idea de como es y donde está localizado el tiroides.

¿Cuando debemos sospechar un hipotiroidismo? Os voy a comentar los síntomas más frecuentes del hipotiroidismo, aunque debo decir que hay otras muchas formas de presentación: cansancio excesivo, debilidad muscular, depresión muscular, irritabilidad, lagunas de memoria, reglas irregulares, problemas de fertilidad, tendencia al sobrepeso... En fin, como veis son muchos los síntomas y ninguno específico, así que no es fácil de diagnósticar.

Luego está lo que me pasa a mí, el hipotiroidismo subclínico. El término subclínico implica la ausencia de síntomas, pero en realidad esto no es así en la mayoría de los casos. Generalmente las personas con hipotiroidismo subclínico presentan síntomas que generalmente atribuimos al estrés.

¿Teneis hipotiroidismo?¿Conoceis a alguien que lo tenga? ¿Qué síntomas tenían?

Besos!!

No hay comentarios: