sábado, 8 de enero de 2011

DERMATITIS ATÓPICA


La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta con lesiones que provocan mucho picor y suele asociarse a una piel seca que se irrita con mucha facilidad.  Es frecuente que haya antecedentes familiares de asma,conjuntivitis  rinitis alérgica, incluso lo puede padecer el mismo paciente. Al conjunto de entidades asma alérgica, rinoconjuntivitis alérgica y dermatitis atópica se le llama ATOPIA.

-Causas:
Se sabe que tiene una base genética que predispone a sufrir la enfermedad, por ello es habitual que haya varios afectos en la misma familia.
Además tiene una base inmunológica es decir, hay un desequilibrio en la células que mantienen las defensas del organismo, de forma que la persona reacciona de manera exagerada a estímulos ambientales (sustancias que producen alergia o que irritan, gérmenes, estímulos emocionales, sudoración...).
Por otra parte, el picor producido por la liberación de diferentes sustancias desde las células inflamatorias del organismo hace que la persona se rasque de forma intensa. Con el rascado se estimulan directamente las células de la epidermis, se activa su división y les hace producir otras sustancias que estimulan los linfocitos T y con ello volvemos a empezar: a mayor picor, mayor rascado; y a mayor rascado, mayor picor.

Lo habitual es que la dermatitis atópica debute en la etapa infantil. Menos del 10% de los pacientes debuta tras los 10 años. Las localizaciones más frecuentes son la cara (frente, párpados, zona perioral) la nuca, el pecho, los hombros, los pliegues de los brazos y las piernas y el dorso de las manos. Puede haber afección del cuero cabelludo, con enrojecimiento y descamación. El pelo suele ser seco y sin brillo. Tanto en hombres como en mujeres puede existir una caída de pelo temporal.

El diagnóstico es clínico, es decir que será el dermatólogo o en su caso el pediatra el que podrá diagnosticar la enfermedad, por la simple visualización de las lesiones y por los antecedentes clínicos.
Es una enfermedad que cursa en brotes, que pueden aparecer en cualquier momento aunque la frecuencia desciende con la edad.

-Tratamiento:
Siempre conviene consultar con un especialista. Estos son solo algunos consejos.
En casos leves con cuidados generales sería suficiente. Hidratar la zona y no irritarla. En Cuadros moderados o con picor intenso se debería añadir un antiinflamatorio en forma de crema o pomada (generalmente un corticoide) y un antihistamínico por vía oral. En el mercado ya está disponible el primero de los “inmunomoduladores tópicos”, el tacrolimus, creo que le nombre comercial es el Protopic.Siempre debeis consultar con el especialista. 
Para cuadros ya muy intensos, muy extensos y rebeldes: se recurre a los corticoides por vía oral. Son productos muy efectivos, pero deben reservarse para casos graves, y tratar de emplearlos durante tiempos cortos y a las menores dosis posibles, ya que son medicamentos con importantes efectos secundarios.

La pieles atópicas necesitan mucho mimo.
Espero que os haya ayudado. Teneis la piel atópica? Qué cuidados llevais?
Besos!

No hay comentarios: