viernes, 20 de julio de 2012

ARÁNDANOS ROJOS



Hoy vengo con una entrada diferente. Nuestra salud es importante, por eso haré alguna entrada de vez en cuando sobre como llevar una vida más sana.

 
Hoy os hablo de los ARÁNDANOS ROJOS.
El arándano rojo, es una baya procedente de un arbusto bajo, con tallos de 10 cm o menos, con tallos finos y pequeñas hojas perennes. Se utiliza como alimento desde hace mucho tiempo y su sabor es ácido con un toque dulzón.

Sus propiedades son muy diversas:
  • Es una fruta que aporta muy pocas calorías , solo 30 calorías por cada 100 grs.
  • Ayuda al estómago a combarti a la famosa Helicobacter pylori, responsable directa de las úlceras duodenales, gracias a una sustancia denominada proantocianidinas, con propiedades antiadherentes.
  • Es rico en fibra, por lo tanto aumenta el tránsito intestinal, y ayuda a eliminar toxinas.
  • Disminuye el colesterol y los triglicéridos en sangre.
  • Tiene un efecto antioxidante, ayudando al metabolismo celular.
  • Es un fruto diurético, mejora el metabolismo renal, y aumenta la eliminación del exceso de líquido.
Así que como veis tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo pero sin duda por la que tiene su fama bien merecida es por su capacidad de disminuir las infecciones urinarias. Alguna vez habeis tenido una infección urinaria? Pues yo sí y no es nada agradable.
Hubi una época en que tuve varias seguidas y tampoco entendía muy bien porque. Los síntomas de una infección urinaria son: disuria (dolor/escozor al orinar), hematuria (sangre en la orina), poliaquiuria (aumento del numero de micciones) y urgencia miccional (o la sensación de no haber acabado de orinar) Osea, una maravilla.
El tratamiento es relativamente fácil, un antibiótico y ale, a otra cosa, pero y si estás de viaje en el extranjero? Es un verdadero fastidio.

Así que me puse a investigar qué podía hacer para intentar prevenir nuevas infecciones de orina y llegué a esta conclusión:
- Hay que beber mucha agua: cuanta más agua, más frecuentemente se limpian las vías urinarias.
-Después de las relaciones sexuales no os olvideis de orinar. Así limpiamos las vías urinarias de posibles bacterias que puedan quedar.
-Tomad todos los días arándanos rojos. Se pueden tomar en zumo y también se venden concentrados en pastillas o cápsulas. La razón por la que los arándanos rojos pueden prevenir infecciones urinarias es por sus propiedades antiadherentes. Protegen las vías urinarias de la adhesión de las bacterias y por consiguiente de las infecciones.

Yo tomo capsulas porque al final me es más sencillo que tomerme un zumo que tengo que preparar, (ya sabeis el mundo de prisas y agobios en el que vivimos), pero creo que es más natural si podeis tomarlos naturales mucho mejor.

Habeis tenido alguna infección de orina? Tomasteis antibióticos o tal cual remedio natural de la abuela y no parar de beber agua?

Un beso!!


1 comentario:

Mareas dijo...

Es una buenisima entrada.
Mi madre lo ha tomado para sus infecciones después de sufrir un cólico nefrítico y yo lo he tomado para drenar, en infusión.
El zumo está bastante bueno, la verdad.
Un beso.