martes, 22 de febrero de 2011

RCP BASICA PARA UNA EMERGENCIA




Bueno, esta entrada no tiene nada que ver con maquillajes o productos.
No me llameis gafe por favor!
Antes de entrar en el mundo de la sanidad, siempre me preocupó este tema. Y si voy andando sola por la calle y alguien de repente sufre un infarto? Sabría como reaccionar? Me parece fundamental que toda persona tenga unas nociones básicas de cómo actuar en una situación de emergencia, para mantener a la persona con vida mientras llega el personal entrenado.
Así que unas cosas que tenemos que saber:
-En el caso de los adultos, el 80% de las paradas cardíacas fuera del hospital son de causa coronaria y el 50% de la mortalidad en relación a patología coronaria ocurre de forma súbita.
-En el caso de los niños, la parada cardíaca suele ocurrir como consecuencia de una parada respiratoria inicial, puesto que la patología cardíaca es menos frecuente.

Qué signos nos indican que una persona está en parada cardíaca o lo estará en pocos segundos?:
-Perdida brusca de cconciencia
-Ausencia de respiración
-Ausencia de signos de vida
Ante esta situación estaría indicado realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Otra cosa que merece la pena saber es que en la paraca cardíaca cada minuto que pasa sin reanimar a la víctima, disminuyen las posibilidades de que ésta sobreviva.

Éste sería el algoritmo que más o menos deberíamos seguir:
1ºComprobar la escena. Tenemos que mirar siempre que no corramos peligro. Si intentamos ayudar y al final nos convertimos en otra de las víctimas no conseguimos nada.
2ºComprobar la inconsciencia de la persona: se le debe gritar en voz alta,pellizcar...Si el paciente responde, significa que obviamente no está en parada cardíaca y le vigilaremos mientras vienen los servicios de emergencia colocándole en posición lateral de seguridad si fuera necesario, como veis en la foto

3º Si no responde rapidamente ahy que pedir ayuda dejándo al paciente en la misma posición.
4º Abrir vía aérea, con dos maniobras: Frente-mentón (la primera foto), o tracción mandibular (la segunda foto). Aquí os dejo las fotos para que veais cómo se hace:
5º Valorar en 10 segundos máximo si la persona respira: para ello ver si se mueve el tórax, oír su respiración y sentir su respiración en nuestra cara o mano.
6º Si no respira, rápidamente iniciara las maniobras de reanimación y pedir ayuda si no se ha hecho antes. Las reanimación comienza con 30 compresiones en el centro del tórax y 2 ventilaciones (comprobar siempre si hay algún objeto que se pueda extraer de la vía aérea. Solo se extrae si es fácilmente accesible, si no, se continua con el masaje cardíaco y las ventilaciones). La posicion para el masaje cardíaco es ésta:
Las compresiones deben ir a un ritmo de 100 al minuto. Cuando a mí me lo enseñaron me preguntaba cómo demonios iba a calcular el ritmo, y me dijeron (por favor nada de cachondeíto) que tarareara mentalmente La Macarena y que ese era el ritmo perfecto. En fin, rústico, pero vale.
7º Se debe continuar con las maniobras de reanimación hasta que la víctima muestre signos de vida, hasta que llegue el personal cualificado o hasta el agotamiento del reanimador. Y os aseguro que es agotador de verdad.

Pues eso sería todo. Está bastante resumido, pero creo que tampoco es cuestión de poner muchos conceptos teoricos, si no tener algo claro a lo que echar mano.

Espero no haberos aburrido mucho. Besos para tod@s!

No hay comentarios: