jueves, 22 de marzo de 2012

BIOTINA, VERDADES Y MENTIRAS

Hello!!


Seguro que habeis leído por ahí el tema del champú con biotina para caballos. Lo cierto es que ahora está por todas partes. He visto videos en youtube y he leído alguna revisión por ahí, así que decidí informarme un poco más sobre las propiedades de la biotina.

La biotina (del griego bios, "vida")=vitamina B7  es una vitamina del grupo B, estable al calor, soluble en agua y en alcohol y susceptible a la oxidación, que inteviene en muchos procesos metabólicos del organismo.
Se encuentra en el organismo como cofactor de muchas enzimas celulares(por ejemplo la piruvato carboxilasa, Acetil.coA carboxilasa, propionil-CoA carboxilasa...), todas ellas implicadas en el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos y en el metabolismo de grasas y aminoácidos.
Nuestro organismo la produce de forma endógena por las bacterias de la flora intestinal, pero además está presente en muchos alimentos que ingerimos a diario.


Según parece, entre sus muchas propiedades beneficiosas puede ayudar a suavizar eczemas en la piel, dermatitis, alivia los dolores musculares y ayuda a combatir la depresión y la somnolencia.

Pero lo más interesante según los dermatólogos y lo que llama la atención de este tema es que no se ha demostrado que la biotina se absorba usada a nivel tópico,ni que tenga efectos beneficiosos en personas que no tengas deficiencia de la misma,  así que  el hecho de aplicar sobre el cuero cabelludo un champú con biotina no significa que el pelo crezca más fuerte y más rápido, o al menos no se ha demostrado.

Por otro lado, cada uno con sus cosas. Es decir todo el mundo es libre de probar lo que quiera, gastarse el dinero en lo que quiera y opinar libremente, pero desde mi punto de vista (siempre humilde punto de vista) no me pongo yo un champú para caballos en el pelo...ni harta de wisky!! No creo (aunque no tengo experiencia con los champús para caballos porque como os digo no me lo pondría ni loca) que sea muy beneficioso. Al menos será muy agresivo para el cabello humano. No tenemos ni remotamente un pelo parecido al de los caballos así que no me imagino qué nos aportaría de bueno.

Yo ni opino ni dejo de opinar sobre el champú para caballos. Solo he querido poneros algunos datos que he recogido porque me pica la curiosidad con este tema.  Yo probaría uno indicado para el ser humano, por ejemplo el de mercadona que como son mu listos han sacado un champú con biotina y van y le ponen un dibujito de un caballo, para que no nos perdamos. Lo que es el marketing eh? Seguro que están vendiendo un montón.

Si alguna habeis probado el champú para caballos, me gusstaría que lo contarais porque puede ser muy interesante.

Qué hariais vosotras? Compraríais el champú para caballos?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no lo he comprado, me tento un tiempo, pero como todo ahora esta el boom y ya se pasará. Me gustaria probarlo, pero no estoy dispuesta a comprar un bote de los tamaños que venden y tampoco creo que sea milagroso. Un besazo

Unknown dijo...

Yo no lo he comprado, me tento un tiempo, pero como todo ahora esta el boom y ya se pasará. Me gustaria probarlo, pero no estoy dispuesta a comprar un bote de los tamaños que venden y tampoco creo que sea milagroso. Un besazo

Mareas dijo...

Coincido contigo, ni borracha me pongo un champú de este tipo en el pelo...el PH del pelo de caballo es superior al nuestro por lo que no creo que sea muy beneficioso.
Un beso.

Unknown dijo...

Yo tp me lo pondría por lo mismo que dice Mareas, con mi champu de bebes voy apañá, jejej.
De todas formas, yo tengo entendido que el cuerpo tiene un limite en la absorción de la biotina, si estas falto pues te tomas pastillas (que no dejan de ser vitaminas) y listo, no por tomar más va a ser mejor, porque la que sobra el cuerpo lo orina.
Por eso me cuesta creer que un champu haga todo eso que dicen, puede hacer efecto a la apariencia del pelo, que en realidad es lo que hace cualquier champu no?

Saludos!

Demona dijo...

Yo como Mareas tampoco uso champú de caballos porque me da miedo lo del PH de la piel, no sea cosa que me lo estropee y se quede el pelo y el cuero cabelludo hecho trizas :S. Ahora bien, como tú dices, a la que le funcione pues muchísimo mejor, yo desde luego me abstengo. Un beso y una entrada muy interesante :-)